viernes, 11 de noviembre de 2011

PRESENTACION
1- Definir claramente el objetivo

¿qué quiero lograr con mi discurso?

por ejemplo, que el oyente esté de acuerdo, colabore o se una a un proyecto...

2- Poner un título llamativo al discurso:

¿qué palabra, frase u oración comunicará la idea de la manera más fácil posible o despertará la curiosidad?

Es imprescindible que el discurso tenga un título que lo identifique claramente, para concretar tus ideas en tu objetivo y que te sirva para armar los argumentos alrededor de una frase que recuerde constantemente la idea central

Ejemplo: "Tengo un sueño" de Martin Luther King expresando la esperanza de la igualdad de derechos para la raza negra

3- Preparar la conclusión del discurso

¿cómo terminará el discurso?

El final del discurso es fundamental, es la fase en la que se pide al oyente que reflexione sobre lo que se ha expuesto o que se haga algo al respecto.

La conclusión tiene dos partes:

-la solicitud: qué hacer...
-la motivación: por qué razón o para que propósito...

4- Ordenar las ideas en una estructura lógica

¿cómo ordenar las ideas para el discurso?

Las ideas deben tener un orden. El orden lo determina la fórmula lógica que se utiliza.

Tipos de estructuras lógicas para un discurso:

-De problema o solución
-De causas a efectos
-Por contraste
-Por combinación de varios estilos de ordenamiento

5- Preparar la introducción

¿cómo anticipar el tema del que se va a hablar?

El orden de las ideas que se ha definido en el paso 4 es exactamente el mismo que sirve para presentar el discurso.

Ejemplos:

-"en primer lugar, veremos el problema de... en segundo lugar mencionaremos la solución o las opciones más recomendables"
-"en primer lugar veremos cuál fue la causa... en segundo lugar analizaremos sus efectos.."

¿cuáles serán las primeras palabras?

Con las primeras palabras se pretende captar la atención de los oyentes y despertar su interés en la explicación que se presentará inmediatamente después.

6- Ensayar el discurso

Es imprescindible ensayar un discurso hasta poder asimilarlo.

7- Redactar el discurso


LISTAS DE COTEJO





 





ORGANIZADOR GRAFICO

ORGANIZADOR 1




ORGANIZADOR 2

El principio del libro describe el mundo en el que ellos viven, Utopía. El director de "Crianza y Acondicionamiento" habla acerca del funcionamiento de su mundo. Ellos fertilizan los huevos femeninos humanos, y los bebes crecen en botellas. La gente controla como nacen y de quien son los bebes. Hay cinco clases de personas. Los alfas son la clase superior. Los Epsilón son la clase más baja. Todos los bebés son regulados por el gobierno el cual controla lo que una persona debe pensar y que tan inteligente debe ser. Acondicionan a los bebés a vivir felices y disfrutar de su trabajo.

El controlador habla a cerca de Utopía. Él es uno de los los 10 individuos que gobiernan al mundo. Hay muchos principios en la sociedad. Algo importante es que los líderes no enseñan historia a la gente porque no quieren que el pasado influencie a las personas para cambiar el presente. Otro principio importante es que la gente no tenga emociones. Se les da una droga llamada Soma que los hace permanentemente felices. Finalmente, enamorarse es un crimen, pero tener relaciones sexuales está bien.

Entonces empieza una historia. Bernard Marx (el tipo principal) es de la clase alfa. Él esta enamorado de una chava que se llama Lenina Crown. Ella trabaja en el área de embriones y está saliendo con un científico. Tiene una amiga que se llama Fanny que la quiere convencer de que salga con otros hombres. A Lenina le gusta Bernard pero no lo ama. Pobre tipo. Ella sigue la regla de no amar. Bernard es un poco raro. Su rareza se debe a que es diferente a los otros alfas. Él tiene un amigo que se llama Helmholtz Watson que es buenísimo para todo pero odia su trabajo, se dedica a escribir propaganda.

Bernard lleva a Lenina a una reservación salvaje en Norte América. El director les cuenta sobre su viaje a la reservación. Les dice que llevo a una chava (Linda) que desapareció cuando estaban ahí. Después el director se enoja con Bernard por ser un inconforme (no hace todo lo que los demás hacen.) Bernard y Lenina van a la reservación. Conocen a un salvaje llamado John. Resulta que John es el hijo del director. Bernard se da cuenta de que la mujer que el director llevó a la reservación se embarazó. Embarazarse es contra la ley en Utopía así que el director no habla de ello. La mujer se perdió mientras estaba en la reservación por eso se tuvo que quedar y tuvo a su bebe ahí. John solo ha oído hablar de Utopía. A él le gusta leer a Shakespeare.

Bernard lleva a John y a su mamá de regreso a Utopía. El director trata de correr a Bernard, pero cuando él les presenta a la mujer que el director embarazó y a su hijo, todos se ríen del director. Las personas de Utopía sienten curiosidad por el salvaje (John.) Su mamá (Linda) entra en coma. John recorre diferentes lugares pero no le gusta Utopía.

Todos piensan que Lenina tiene relaciones con John el salvaje. Pero no es cierto. Aunque John se enamoró de Lenina es un romántico y no quiere tener relaciones tan pronto. Ella lo desea tremendamente así que va a su casa y se desnuda. Él la corre y la llama prostituta.

John descubre que su madre esta enferma. Va al hospital y se pone triste. A los tipos importantes de Utopía les disgusta que demuestre sus emociones porque ellos enseñan a todos a ser felices y que la muerte es un evento feliz. John, Bernard y el amigo de Bernard, Helmholtz, son arrestados. El controlador les explica la verdad sobre Utopía. A Bernard lo exilian en Iceland (entre Estados Unidos e Inglaterra), A Helmholtz lo mandan a las islas Falkland (en Sudamérica), Y a John lo dejan en Inglaterra. Lo condenan a vivir una vida de soledad. La gente de Utopía lo quiere matar. Lenina se les une y John se suicida.



Ensayo

LA SOCIEDAD DEL MUNDO FELIZ

Autor: Gustavo Olmedo Prado

Grupo: 3IM7

En su obra “Un mundo feliz”, Huxley describe un mundo gobernado por unos pocos mediante un sistema totalitario. La tecnología ha avanzado enormemente hasta convertirse, junto con las drogas de diseño, en el principal medio para conseguir la felicidad.
La novela se ambienta hacia el año 700 después de Ford aproximadamente, en una sociedad altamente tecnificada, que alcanza la categoría de tecnópolis.
Los miembros de esa sociedad no nacen, sino que son fabricados en serie. La sociedad está dividida en castas, en orden decreciente de categoría (que implica inteligencia, habilidades, capacidad emocional, atractivo físico, etc.). Esas castas son denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y Epsilon.

En ese mundo todas las personas eran felices, pero esa felicidad estaba claramente manipulada. La sociedad estaba muy unida y todo el mundo era de todo el mundo. La esperanza de vida no era muy larga (de unos 60 años), pero la gente era feliz.

El mundo feliz y su sociedad se basaba en la estabilidad y la felicidad y por ello se prohibían la cultura, los apegos sentimentales y por sobretodo la individualidad que era, o es, un factor que provoca inestabilidad en una sociedad y por eso ellos la prohibían, para que su mundo sea estable, ellos no tenían religiones por que se decía que con un dios o una religión existía la auto negación y la industrialización no eran compatibles con eso, con la auto negación también la prohibían porque en la religión al igual que en el mundo feliz también se buscaba la felicidad pero a diferencia del mundo feliz la religión exigía muchas cosas, cambios, sacrificios y en ese camino la gente cambiaba de opinión muchas veces y se volvía inestable, que era el Némesis del mundo feliz, era ligada a apegos y muchas cosas que llevarían a la individualidad y por consiguiente a la inestabilidad social, en cambio el mundo feliz ya tenia a la gente con la felicidad desde que nacían y eran estables. Por eso prohibían la religión, también prohibían los libros o más que nada lo antiguo por no aportar a lo nuevo y a la estabilidad social, tampoco los libros porque hacía que la gente tuviera una entretención solitaria y ellos no aceptaban la soledad porque llevaba a la individualidad, tampoco permitían la belleza de la naturaleza porque simplemente era gratis y no aportaba al consumismo que era una de las bases del mundo feliz.

CONCLUCION:

En conclusión su sociedad, sus creencias o ¨ no creencias ¨ eran con un fin noble que era la ¨ felicidad ¨, privaban muchas cosas que en lo personal define a la persona para poder disfrutar la felicidad y lo esencial de la vida que es la búsqueda de la felicidad. En esa búsqueda uno se define como es y los cambios y /o perdidas en esa búsqueda son necesarios para poder encontrar y disfrutar la felicidad. Este mundo feliz plantea algo que va en contra de la vida, a mi gusto no es correcto que a una persona le priven de lo esencial de la vida, de ese auto conocimiento que uno realiza, a medias, en el camino de su búsqueda. A uno no le deberían quitar por ningún motivo el derecho de buscar la felicidad porque como ya he dicho para disfrutar la felicidad uno debe ser un individuo completo y sabio, sabio en el sentido de haber tenido todas las experiencias al buscar la felicidad, a fin de cuentas privarle el derecho de la vida misma, no se debería hacérsele a nadie. Con esto desapruebo la filosofía de vida que plantea el mundo feliz.

FUENTES:


www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00018.htm - España

 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario